916 301 029
916 303 159
Contacto

¿Quién puede ser donante de órganos?

Un trasplante consiste es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Sin embargo, se necesita obligatoriamente la existencia de donantes, ya que si no hay donante de órganos no hay trasplante.

En el caso de nuestro país, España se ha convertido en líder mundial en trasplantes de órganos. Y es que, en 2016 hemos batido nuestro propio record, ya que, se ha alcanzado la cifra de 43,4 donantes por millón de población, con un total de 2.018 donantes que han permitido que se realicen 4.818 trasplantes. De esta forma, España se mantiene líder mundial en donación y trasplantes y todo gracias al gran trabajo que ha realizado la Organización Nacional de Trasplantes.

Actualmente, hay muchas personas que necesitan ser trasplantadas, y la ONT sigue trabajando para que todo el mundo tenga la posibilidad de obtener un trasplante en caso de necesitarlo.

Todos podemos ser donantes de órganos

Todos nosotros podemos ser donantes de órganos si decidimos en vida, que a nuestra muerte, los órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. En el caso de la tercera edad, según un estudio realizado por la Universidad de Torino, las personas mayores de 80 años también pueden ser donantes de órganos, ya que la supervivencia del paciente y la función del órgano es alta entre los donantes mayores.

En España el perfil de los donantes, en más de la mitad (54,6%), supera los 60 años, cerca de la tercera parte supera los 70 y casi un 10% los 80, registrándose el máximo histórico con un donante de hígado de 94 años.

De todos modos, siempre será el equipo médico el que, después de realizar las pruebas necesarias, decida si el fallecido puede ser donante de órganos y cuáles órganos puede donar.

Como os hemos comentado en anteriores post, en nuestra clínica geríatrica en Madrid, contamos con un servicio médico especializado para tratar a todos los pacientes según sus necesidades y patologías.