916 301 029
916 303 159
Contacto

Al igual que otras funciones de nuestro cuerpo, la capacidad mental se va deteriorando con el paso de los años, y más aún sino la ejercitamos. Es por ello, que con la llegada de las fiestas podemos invitar a nuestros mayores a que estimulen su mente con juegos de memoria en Navidad.

La pérdida de memoria es uno de los principales problemas que afecta a las personas mayores, lo que provoca que la calidad de vida disminuya. Existen diferentes tipos de memoria; a corto y largo plazo, sensorial, explícita…y todas ellas se pueden mantener activas ejercitando el cerebro de los mayores a través de juegos de memoria.

Los objetivos principales de mantener una mente activa son el aumento de la autonomía, la mejora de la percepción social, la mejora del estado de ánimo y la mejora en las habilidades comunicativas.

Cómo debemos ejercitar la memoria

– Juegos de mesa. Los juegos didácticos o juegos de mese aportan múltiples beneficios para la salud en general de los ancianos. Por ejemplo, estas navidades podéis jugar en familia al Tabú, al parchís o a las cartas.

– Actividades de desarrollo cognitivo. Si estimulamos las habilidades cognitivas de nuestros mayores, podrán recibir de una mejor forma la información del exterior, procesarla y almacenarla en la memoria. Para ello, se pueden realizar actividades de lectura, entrenar la capacidad comunicativa, realizar juegos con estímulos visuales, etc.

– Ejercicios de memoria. Existen multitud de ejercicios para ejercitar la memoria cada día y de una manera sencilla. Algunos de estos ejercicios pueden ser: cambiarse el reloj a la muñeca contraria a la que siempre lo llevamos, hacer trayectos diferentes a los habituales, memorizar elementos.  caminar marcha atrás, realizar pasatiempos o crucigramas.

En residencias geriátricas en Madrid como la nuestra realizamos todo tipo de juegos de memoria en Navidad para que nuestros residentes desarrollen sus habilidades.