916 301 029
916 303 159
Contacto

Las enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas

En la actualidad, existen más de 250 enfermedades reumáticas, y se calcula que una de cada cinco personas padece una enfermedad reumática en España. Sin embargo, al ser enfermedades frecuentes, desconocemos cuáles son sus causas, su tratamiento y cómo prevenirlas.

Este tipo de enfermedades no tienen cura, pero se pueden controlar con una medicación adecuada. Algunas de las más comunes son la artritis, la osteoporosis, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, el lupus eritematoso sistémido o la fibromialgia. Todas estas patologías son distintas, pero afectan al aparato locomotos o musculoesquelético, es decir ataca a las articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos.

Los síntomas principales de las enfermedades reumáticas son el dolor, la rigidez, la discapacidad física y otras complicaciones, que pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes, ya sea en el plano familiar, laboral o social.

Además de afectar al aparato locomotor, estas patologías pueden afectar a otros órganos y sistemas, como pueden ser la piel, los ojos o el aparato digestivo. De hecho, un 10% de los pacientes con alguna enfermedad reumática, puede sufrir pérdida visual. También refieren una estrecha relación entre determinadas enfermedades reumáticas con patologías digestivas y alteraciones metabólicas.

Por lo general, las enfermedades reumáticas aparecen con más frecuencia en mujeres. De hecho, el 80% de los pacientes afectados, son mujeres. La causa de que afecte más a mujeres depende de la enfermedad. Por ejemplo, en el caso de la osteoporosis, aparece en mujeres por la pérdida de producción de estrógenos que se produce en la menopausia o en el caso de las enfermedades autoinmunes sistémicas o el lupus, se debe a la predisposición del sexo femenino por la autoinmunidad.

Para descartar cualquier patología, lo más importante es acudir al médico periódicamente. Y en el caso de padecer alguna enfermedad reumática, aplicar el tratamiento correspondiente.