916 301 029
916 303 159
Contacto

¿En qué consiste la terapia ocupacional y cuáles son sus beneficios?

¿En qué consiste la terapia ocupacional y cuáles son sus beneficios?

La terapia ocupacional consiste en intervenir o rehabilitar a través de un conjunto de actividades dirigidas a personas con problemas físicos, psíquicos, sensoriales o sociales.

Estas actividades se aplican como método de intervención para mejorar, de manera holística, las áreas de ocupación de la persona con el objetivo de conseguir el mayor grado de independencia en su vida diaria, para así contribuir a la recuperación o facilitar la adaptación de su discapacidad.

La terapia ocupacional trabaja sobre tres básicas áreas de ocupación, como las de automantenimiento, las de productividad y de ocio.

Las bases del área ocupacional de automantenimiento son las actividades de la vida diaria (AVD). Son las tareas que realizamos todos, sin excepción a lo largo del día, con el objetivo de que el individuo pueda desenvolverse solo o con la mínima ayuda posible.

En el área ocupacional de productividad, se hace referencia a las actividades que prestan un servicio a la comunidad, ya sean con fines remunerados o no, con el objetivo de que sientan que son útiles para los demás, que a su vez, aumenta su autoestima y confianza.

Las actividades de terapia ocupacional referidas al ocio, está íntimamente relacionado con el concepto de tiempo libre, libre de obligaciones profesionales o sociales. Se decidirá qué hacer con este tiempo libre. Con ello, generamos un sentimiento de libertad y de desarrollo personal que no se genera en otras áreas ocupacionales. Además, se fomentan las relaciones sociales a través de grupos con gustos parecidos.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos principales es potenciar las facultades que se están perdiendo o entrenar otras habilidades del mismo a través de actividades diseñadas por el terapeuta ocupacional. Esto se proyecta hacia la funcionalidad para hacer a la persona lo más independiente posible, como hemos dicho anteriormente, delegando todas las capacidades que aún no se han perdido como también dotar a la persona de otras herramientas para desarrollar las actividades.

Los expertos en terapia ocupacional aseguran que el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida del paciente, por encima de todo.

BENEFICIOS

Estos son los principales beneficios que pueden lograrse a través de la realización estas técnicas de terapia ocupacional:

– Preparar a las personas para la jubilación y retrasar del envejecimiento.

Proporcionar el aprendizaje de técnicas y procedimientos para conocer el uso y funcionamiento de mecanismos o herramientas de ayuda.

Prevenir las posibles lesiones físicas mediante ejercicios articulares y musculares, favoreciendo la salud y el bienestar.

Posibilitar a las personas mayores para llevar a cabo actividades básicas como el cuidado y la mejora de la propia imagen.

Obtener un aprendizaje de las posturas beneficiosas para el cuerpo, sobre todo aquellas que por sus problemas, permanecen más sentadas.

Permitir el desarrollo de destrezas motrices y del sistema sensorial. Así como la estimulación cognitiva y de la memoria.

– Implementar el uso de la tecnología de asistencia para la mejora de los cuidados.

– Lograr el apoyo y facilitar la relación con la familia.

– Favorecer el encuentro intergeneracional para compartir experiencias y recuerdos.

Recordar que estas tareas ocupacionales deben realizarse con la ayuda de un terapeuta ocupacional, que a su vez determinará a través de un protocolo de valoración, cuáles son las técnicas que ayudarán a las personas a mejorar su calidad de vida. Por tanto, dicha terapia se adaptará a las condiciones físicas y psicológicas del paciente.