916 301 029
916 303 159
Contacto

Los pies son unas de las partes de nuestro cuerpo más importantes. Durante toda nuestra vida los pies están sometidos a constantes estímulos de presión por el peso del cuerpo, provocando alteraciones vasculares y articulares.

Debido a la presión continuada pueden aparecer en nuestros pies callosidades y deformidades en los dedos. Así mismo los efectos de posibles enfermedades congénitas, el envejecimiento, y el estrés contribuyen a la aparición de alteraciones tanto dermatológicas como estructurales del pie.

Cuando llegamos a la tercera edad, es imprescindible tener mucho cuidado con nuestros pies porque son la base para poder tener una vida activa. Sin embargo, ¿qué es el pie geriátrico?

Con el paso de los años se producen atrofias en las células fibroadiposas del talón, lo que condicionan un apoyo excesivo sobre el hueso calcáneo. Al mismo tiempo, se produce una disminución de la movilidad de la articulaciones del metatarso y del tarso, debido a los cambios degenerativos del cartílago.

Tratamiento

Para evitar esta dolencia debemos seguir una serie de recomendaciones. Sin embargo, esta patología es difícil de tratar una vez se haya instaurado.

• Evitar vicios posturales. Intentar apoyar el pie correctamente para evitar vicios posturales.
• Realizar ejercicios. Caminar de puntillas y con los talones una distancia de 10 metros, varias veces al día.
• Buen calzado. El calzado anatómico es imprescindible para sentirse cómodo en la pisada.
• Correcta higiene. Lavarse y secarse minuciosamente el pie y cuidar de las uñas para evitar posibles malformaciones.
• Tratamiento fisioterapéutico.
Al tratarse de él último eslabón de la pierna, cualquier problema en el pie provocará de forma asociada una alteración de la marcha, de la postura e incluso de la respiración. Por ello, es importante tratar el problema desde el principio.

Los objetivos principales del tratamiento son mejorar la musculatura del pie, mejorar el movimiento de la articulación del pie y reestablecer la postura correcta del pie al caminar.

Desde Residencia las Matas contamos con servicio de podología para tratar estas afecciones y muchas más.