916 301 029
916 303 159
Contacto

¿El alzhéimer es hereditario?

¿El alzhéimer es hereditario?

El alzhéimer es una enfermedad que se caracteriza por la muerte progresiva de las células cerebrales, lo que provoca la pérdida de memoria y debilita las capacidades cognitivas de la persona. Sin embargo, su causa no está del todo clara, ya que puede desarrollarse como resultado complejo de múltiples factores.

La edad y los factores hereditarios pueden ser factores de riesgo, pero habrá que estudiar la patología en cada caso. De hecho, solo un pequeño porcentaje de las personas que sufren esta enfermedad tienen este tipo de alzhéimer hereditario causado por mutaciones genéticas.

Las mutaciones de los genes y la presenilina 2 causan la producción de cantidades excesivas de un fragmento de proteína tóxica llamada péptido beta-amiloide y según estos fragmentos se unen y se acumulan en el cerebro como si fueran unas placas, se produce un mal funcionamiento de la proteína TAU. Las partículas de proteína tau se pegan entre sí y forman unos ovillos neurofibrilares que hacen que las células cerebrales mueran y los signos y síntomas de la enfermedad de Alzhéimer se vayan desarrollando.

En el caso de las personas que nacen con esta mutación, la enfermedad no solo se desarrolla antes de los 65 años, sino que también las siguientes generaciones tienen una probabilidad del 50% de heredar la mutación. Por lo tanto, el alzhéimer hereditario será más propenso a desarrollarse en personas que tengan familiares con esta enfermedad.

Síntomas del alzhéimer hereditario

Los síntomas del alzhéimer hereditario son los mismos que que los que se adquieren con el alzhéimer a la edad común:

  • Deteriore en las capacidades físicas y cognitivas.
  • Pérdida de memoria.
  • Bajo nivel de energía.
  • Dificultad para comunicarse.
  • Problemas de atención y orientación.
  • Cambios de estado de ánimo y cambios en la personalidad.
  • Incapacidad para hacer tareas habituales.

En nuestra residencia geriátrica cuidamos de todos nuestros pacientes con patologías como el Alzhéimer para ofrecerles el mejor bienestar en su día a día.