916 301 029
916 303 159
Contacto

Hace unas semanas os hablábamos de la estimulación cognitiva en la tercera edad. Es por ello, que en el post de hoy, os vamos a dejar algunos ejercicios de memoria para mayores.

Existen cientos de ejercicios para mantener y mejorar nuestra memoria. De hecho, podemos escoger actividades divertidas que a la vez mejoren la velocidad mental y la memoria de nuestros mayores. Os dejamos algunas ideas de ejercicios mentales:

– Actividades sensoriales: Son especialmente recomendables, ya que se trabaja con los sentidos. Entre ellas podemos destacar el reconocimiento de sonidos, escuchar música, trabajar con imágenes o realizar actividades con objetos y formas. No podemos olvidarnos de los ejercicios de cálculo numérico, de orientación o de mejora de la atención.

– Actividades artísticas: Este tipo de actividades favorecen el desarrollo de la autoestima positiva en las personas, así como la liberación del estrés. Por ejemplo, se pueden hacer actividades de dibujo, de manualidades o de pintura.

– Estimulación de destrezas motoras: Este tipo de estimulación está indicada para pacientes con Alzheimer y Párkinson. Se realizarán ejercicios de caligrafía para retrasar la aparición de problemas motores. También se pueden realizar actividades como tejer o bordar.

– Mejorar la atención y el sentido de la orientación: En este caso, las actividades ideales son por ejemplo, las que impliquen emparejar dos imágenes iguales recordando la posición de estas, viéndolas solamente una vez o unir puntos para revelar un dibujo oculto.

– Trabajar las áreas del lenguaje y la aritmética: Como ejemplo se puede trabajar con sopas de letras, sudokus, relacionar conceptos de una misma familia léxica o descubrir las palabras repetidas en un listado de palabras.

En nuestra residencia geriátrica, todo nuestro personal está implicado para que los pacientes se muestren participativos y concentrados. De esta manera, nuestros mayores consiguen todos los objetivos que se le hayan marcado, divirtiéndose y mejorando su memoria.