916 301 029
916 303 159
Contacto

Dispositivos tecnológicos y personas mayores

En la actualidad, cada vez son más las personas mayores de 60 años que utilizan dispositivos tecnológicos. Estos dispositivos los suelen utilizar para comunicarse con sus familiares y amigos, además de acceder a informaciones útiles gracias a Internet.

A pesar de que los mayores siguen siendo minoría a la hora de utilizar dispositivos tecnológicos, según pronósticos de la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de personas que formarán parte de ese grupo se duplicará para el año 2050.

Con motivo del aumento de la esperanza de vida, los mayores se sienten más activos y productivos por más tiempo, por lo que eligen herramientas accesibles para mantenerse comunicados e integrados en la sociedad.

El teléfono móvil ha contribuido en gran medida a la inclusión digital de personas mayores, quienes a través de su uso van superando prejuicios, mejorando aspectos de su calidad de vida, manteniendo y extendiendo su red de relaciones y fortaleciendo su independencia.

Para que un dispositivo tecnológico se adapte perfectamente a la tercera edad, debemos tener en cuenta una serie de factores:

  • Accesibilidad: El dispositivo debe ser accesible, es decir, que tenga un lenguaje comprensible y común para que los más mayores hagan uso de la herramienta. Sin duda, la motivación principal para adoptar los nuevos hábitos comunicacionales está en poder conectarse con sus amigos y seres queridos, sintiéndose más acompañados y seguros en casos de alguna emergencia.
  • Utilidad: Lo primero que debemos tener en cuenta es el aprovechamiento del dispositivo móvil, además de los beneficios que puede aportar a los adultos mayores. Un móvil les permitirá, aparte de realizar llamadas, leer noticias, tomar fotos, navegar por internet, como despertador, para revisar el clima o escuchar la radio, entre muchas otras.

Para satisfacer las necesidades de la tercera edad, actualmente se están creando productos y servicios adaptados con el fin de serles útiles a la hora de comunicarse y a la hora de obtener información útil.