916 301 029
916 303 159
Contacto

Dieta mediterránea en la tercera edad

Dieta mediterránea en la tercera edad

Una dieta sana y equilibrada es esencial en la tercera edad. Para mantener un estado de salud óptimo es necesario cubrir todas las necesidades nutricionales.

Las personas mayores necesitan una alta cantidad de nutrientes, es decir la dieta debe aportarles un alto contenido en vitaminas y minerales, en especial la vitamina B y minerales como el calcio o el hierro.

Para los hidratos de carbono es preferible el consumo de cereales integrales y también legumbres, porque proporcionan más fibra, vitaminas y minerales. Y con las proteínas debemos tener especial cuidado, ya que a muchos mayores se les hace difícil el consumo de carne por no poder masticar bien. Por lo tanto, se debe administrar a través de otros alimentos.

Os dejamos una lista con todos los alimentos necesarios para una buena alimentación en la tercera edad:

• Consumo de frutas y vegetales: Gracias a estos alimentos aportaremos a nuestro cuerpo grandes cantidades de vitamina C, betacarotenos y fibra.
• Aceite de oliva: Los ácidos grasos monoinsaturados combaten las enfermedades cardiovasculares.
• Pescados: Se recomienda el consumo de pescado al menos 3 veces por semana. Aportan proteínas y ácidos grasos como el Omega-3, beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
• Lácteos: Lo ideal es consumir leche o yogur. Preferentemente los productos deben ser semidesnatados.
• Carnes: Es importante tomar carnes magras, pero siempre eliminando la grasa visible antes de cocinarlas.
• Sal: Es recomendable un consumo de sal bajo o moderado con el fin de conseguir una presión arterial normal.
• Grasas: Las grasas sólidas, como la mantequilla o la margarina, debemos evitarlas.

La mayoría de los españoles seguimos la famosa dieta mediterránea. Las características de esta dieta hacen que sea especialmente recomendable por su elevado aporte de vitaminas y minerales y por su equilibrio en la proporción de las distintas grasas. Es por ello, que las personas de la tercera edad deben seguirla para mantenerse en buenas condiciones por más tiempo.