916 301 029
916 303 159
Contacto

La degeneración macular asociada a la edad (I)

Degeneración macular asociada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad consiste en un envejecimiento de una parte de la retina, que generalmente no se traduce en una pérdida de toda la visión, sino solamente de la central, permaneciendo en perfecto estado la visión lateral y la periférica.

La parte de la retina que se deteriora es la que se encarga de trasmitir al cerebro las imágenes que ocupan el centro de nuestro campo visual, es decir, aquellas en las que fijamos la vista. Esta parte es la más desarrollada, ya que tiene la capacidad de apreciar los detalles, los colores, etc.

Esta patología puede aparecer con el paso de los años y se produce por el desgaste de la región macular. Generalmente, la degeneración macular afecta a personas mayores de 60 años, aunque algunas personas jóvenes pueden padecerlo.

Existen dos tipos principales de degeneración macular:

– Degeneración macular seca: Es la forma más común de DMAE y afecta casi al 80% de quienes padecen esta afección. El inicio tiende a ser lento y afecta a los dos ojos simétricamente. Este tipo de degeneración causa una reducción gradual de la visión central, lo que afecta a la capacidad de leer, percibir detalles, etc.

– Degeneración macular húmeda: Este tipo de degeneración es menos común, pero tiene un efecto más grave y rápido sobre el área central de la visión. Tiende a afectar solamente a un ojo, pero existe el riesgo de que se produzca en el otro en los meses siguientes. En este caso los síntomas más frecuentes son la distorsión de la visión, provocando que las líneas rectas parezcan curvadas o inclinadas. Con este tipo de degeneración puede perderse por completo la visión central.

Actualmente se están investigando posibles tratamientos para esta enfermedad, ya que no hay una cura definitiva.

La próxima semana seguiremos hablándote acerca de la degeneración macular. ¡Te esperamos!