916 301 029
916 303 159
Contacto

En algunas ocasiones relacionarse con las personas de la tercera edad puede resultar una tarea difícil. Por ello, en el post de hoy, os dejamos algunas pautas para el cuidado de personas mayores:

El respeto es algo fundamental a la hora de tratar con nuestros mayores. Háblales de usted y evita gestos o lenguaje despectivo. También, es importante hablarles con normalidad, tal y como haríamos con un adulto más joven.

– Ayudarles en su día a día. Es importante que mostremos disposición para ayudarles en tareas cotidianas, ya que con el paso de los años, las personas mayores pierden facultades para realizar incluso las actividades más sencillas.

– Ser pacientes. Debemos mostrarnos compresivos y ser pacientes, ya que los ancianos no tienen la misma agilidad que cuando eran jóvenes y seguramente tomen mucho más tiempo para llevar a cabo tareas simples.

– Preservar su identidad. Debemos respetar las costumbres y hábitos de nuestros mayores, ya que les ayudará a preservar su identidad personal.

– Ayudarles a sentirse útiles. Con el paso de los años, las personas sienten una gran necesidad por sentirse útiles. Por ello, es recomendable incitarles a realizar actividades fáciles y sencillas que les motiven para estar activos.

– Aprender. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología afirma que las personas de edad avanzada son capaces de aprender de igual modo que las personas adultas o más jóvenes. Sin embargo, es importante una alta motivación para desarrollar su aprendizaje. Actividades como la pintura o las manualidades pueden resultar muy gratificantes.

– Evitar la soledad. Según el Instituto Nacional de Estadística, 1 de cada 3 ancianos españoles mayores de 85 años vive sólo en sus hogares. Esta situación puede provocar en los ancianos depresiones y sensación de sentirse aislados. Por ello, es importante fomentar el contacto con amigos, vecinos, familiares y realizar actividades sociales con ellos.

– Nuevas tecnologías. Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías puede ofrecerles independencia y formar parte de una comunidad activa.