916 301 029
916 303 159
Contacto

Astenia: Síntomas de cansancio

Con la llegada del frío es habitual que la mayoría de las personas mayores sufran la llamada astenia. Se trata de un trastorno que puede perdurar en el tiempo y se caracteriza por síntomas de cansancio, desmotivación, debilidad, falta de vitalidad, alteraciones del humor, cansancio y apatía. Es por ello, que esta semana en nuestro blog os vamos a contar todo sobre la astenia y sus síntomas.

Muchos son los médicos que no saben si definir la astenia como una enfermedad o simplemente como unos síntomas. Es por ello, que se pone en duda la aplicación de algún tipo de tratamiento. Lo que sí está claro es que la astenia aparece con los cambios horarios (adelantar o atrasar la hora), las modificaciones ambientales (como pueden ser la presión atmosférica u otras condiciones relacionadas con la luz), la adopción de otras rutinas por los cambios de estación, etc. Todos estos cambios pueden alterar el organismo haciendo disminuir la producción de endorfinas, que son las hormonas del bienestar.

 

Qué hacer para combatir la astenia

Si sufrimos astenia es importante que sigamos una serie de consejos para llevarla de la mejor manera. En primer lugar, no debemos automedicarnos en ninguna circunstancia, ya que debe ser el profesional médico el que indique el tratamiento a seguir. Por otro lado, es muy importante que se duerman las horas necesarias para que el cuerpo descanse, que se tenga una alimentación saludable gracias a una dieta equilibrada y que se tengan en cuenta unos horarios fijos. De esta manera evitaremos que aparezcan los síntomas de cansancio, y en definitiva los síntomas de las astenia.

También, podemos buscar actividades para superar la sensación de cansancio y la falta de energía, ya que resultar actividades que resulten placenteras eleva el ánimo y se combate más eficazmente la astenia. También, si mantenemos un espíritu positivo nos ayudará a superar estos síntomas.

En nuestra residencia geriátrica cuidamos de todos nuestros pacientes para que tengan el bienestar que se merecen todos los meses del año.